Cómo afrontar la nueva normalidad: acelerar la respuesta de negocio y flexibilizar costes

Para muchas empresas el canal digital, que tenía una presencia testimonial o minoritaria, ha pasado a ser el canal principal, provocando que se dispare la demanda de cloud. Por otro lado, esto ha estado acompañado de un cambio en el patrón de comportamiento del cliente que persistirá en el futuro.

Panel FCI

A raíz de la crisis todos los negocios han dado un salto muy importante al canal digital. En paralelo, se ha multiplicado el uso de cloud. El punto de partida del webinar Claves para competir en la nueva normalidad: acelerar la respuesta de negocio y flexibilizar los costes ha sido el planteamiento de si se trata de un salto temporal o de un cambio en la forma de hacer negocios.

“Nos desenvolvemos en un mercado que tiene nuevas reglas”, ha defendido Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research. Son múltiples los retos: el salto repentino al mundo digital, la aceleración del time-to-market en el entorno digital, la obligación de escalar y ser flexibles, la contención de costes, la losa de la dependencia tecnológica, que puede limitar la capacidad de innovación en el futuro y la multiplicación de vulnerabilidades que implica en sí mismo el salto a lo digital.

Para Marta de Mesa, Cloud Expert Sales en T-Systems, se está percibiendo “un cambio importante” en los últimos meses. “Ahora vivimos una situación de alarma digital, en la que las empresas, sometidas a una presión desconocida e impensable hasta la fecha, necesitan acelerar sus ritmos de transformación”, ha declarado. Si bien los retos no han cambiado, ha seguido, sí lo han hecho los objetivos. La prioridad ahora es garantizar la supervivencia y la continuidad de los negocios.

Activar el negocio digital

La prioridad es pues activar el negocio digital, ha expresado Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, en su intervención.

Para dar respuesta a los requerimientos de agilidad en el time-to-market el primer paso es incorporar automatización. Segundo, hacer realidad la flexibilidad de recursos y costes con cloud. En tercer lugar, ha expuesto el analista, hay que estandarizar; cuando es estándar se puede conectar, es interoperable y vale para esa conexión como para la innovación. Claro que, para evitar una flexibilidad desbocada, para que no se escale más de lo que debe escalarse, deberá de existir un control de uso.

Por último, aunque no por ello menos importante, la seguridad debe estar desde el diseño.

T-Systems dispone un amplio abanico de servicios cloud dentro del que se encuentra FCI (Future Cloud Infraestructure). Se trata, tal y como han explicado sus representantes, de una solución de alto rendimiento enfocada a la provisión de los pilares básicos para poder llevar a cabo una transformación. “No es sólo una plataforma, es una solución completa basada en infraestructura, personas y procesos”, ha explicado De Mesa.

Fernando Pareja, Head of Sales, Services & Logistics Business unit en T-Systems, la ha definido como “una plataforma cloud diseñada sobre los estándares de la industria para dar respuesta a las necesidades de mercado”.

Así, asegura la escalabilidad y la flexibilidad de recursos físicos y de la facturación de los mismos; ofrece mucha velocidad en tecnología y en procesos y está respaldada por un equipo de profesionales altamente especializado que está disponible 24x7.

Preguntados sobre los aspectos diferenciales de la solución, ambos han destacado la ubicación (se puede proveer desde los CPDs del cliente o los de la firma), la seguridad de la plataforma, la disponibilidad de servicios de consultoría con una visión de 360º, la integrabilidad y la interoperabilidad y la continua innovación que lleva a cabo la compañía.

Tendencias de futuro

Para Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, hay tres tendencias de futuro que destacan. Por un lado, se producirá una aceleración de la migración de cargas críticas; los entornos híbridos y multicloud se tornarán altamente complejos y finalmente, la seguridad será el aspecto diferencial entre proveedores.

“T-Systems lleva preparándose mucho tiempo para la revolución digital que está despertando”, ha concluido Marta de Mesa.

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