Adel Al-Saleh, CEO de T-Systems: “Es imperativo construir una estrategia propia de 'cloud' pública”

Para 2025 se prevé que el 80% de las cargas de trabajo empresariales se procesen en los 'data centers' en la nube. Esta transición está afectando a todas las áreas de la empresa, desde el 'backoffice' a todos los ejecutivos, incluidos los de más alto nivel. Así arrancó “Accelerate Digital Now–Cloud First” el evento online donde T-Systems presentó mundialmente su nueva estrategia y estándar para la migración a la nube.

Adel Al-Saleh, CEO T-Systems

Adel Al-Saleh, máximo responsable de T-Systems, considera que en los últimos doce meses se ha acelerado el viaje hacia la nube pública. De esta forma dio comienzo “Accelerate Digital Now – Cloud First”, un encuentro virtual para conocer en profundidad la nube como vehículo de transformación de las organizaciones hacia el futuro. El CEO de la compañía comentó en la sesión de apertura los puntos de vista sobre cómo manejar el camino hacia la nube pública basándose en cuatro imperativos para abordar esta transición.

El primero de ellos “es construir tu propia estrategia de cloud pública”. Eso significa realizar una visión completa de la infraestructura de la compañía y dar prioridades, como saber qué se debe quedar on premise y qué puede pasar a la nube. En segundo lugar, es imprescindible cambiar la mentalidad de la organización, después, establecer un framework para la transición al cloud, y por último, abordar la seguridad y el gobierno de los datos.

El futuro está en la nube

Para Al-Saleh, es muy importante trabajar cerca de los socios desde el principio de los proyectos a fin de desarrollar una estrategia acorde a sus necesidades. Hoy por hoy, un 49% de las organizaciones se encuentran en pleno proceso de cambio a la nube, y es que casi todos los caminos conducen directamente a la nube. Para ello, la nube contribuye a maximizar los resultados de las empresas y de ahí que los responsables de TI deben centrarse en cuestiones críticas como desarrollar una estrategia que maximice los beneficios, conectar sistemas y servicios en la nube para permitir que los datos y el conocimiento estén a disposición de la empresa y aprovechar las habilidades adecuadas para la nueva era digital.

Por su parte, Peter Leukert, CIO de Deutsche Telecom, intervino para relatar el proyecto conjunto con T-Systems en su evolución hacia la nube. En sus palabras, la compañía alemana de telecomunicaciones evoluciona hacia una compañía puramente software y el cloud es clave en ese viaje. Por eso, ambas firmas han creado conjuntamente un framework de migración al cloud, un proyecto que se desarrolla con éxito gracias a la experiencia de T-Systems en la nube que ya abarca más de diez años.

Igualmente, T-Systems está invirtiendo en un programa de formación específico que cuenta con más de 3.000 profesionales que imparten formación en todas las áreas que engloba el cloud, desde arquitecturas hasta desarrollo y gestión. Además, colabora en el cambio de cultura, un aspecto que T-Systems detectó hace tiempo al ver las perspectivas y los beneficios que proporciona la nube a todas las organizaciones.

Un nuevo estándar para migración al 'cloud'

Por otro lado, T-Systems ha presentado Cloud Migration Framework (CMF), una metodología para facilitar y acelerar los procesos de migración a la nube. Su objetivo no es otro que ofrecer un rango de servicios que abarcan la consultoría estratégica y evaluación del ecosistema cloud existente; la preparación del proceso de migración; y la migración de las cargas de trabajo, donde se incluye además la modernización de las aplicaciones necesarias.

Para Adel Al-Saleh, CEO de T-Systems, "Cloud Migration Framework es más que un conjunto de herramientas, es el centro de nuestra nueva estrategia 'Public Cloud First', con la que ofrecemos una visión global del ecosistema cloud de nuestros clientes, desde la estrategia hasta las operaciones. Una visión que ayuda a nuestros clientes a aprovechar al máximo la innovación cloud".

Como parte de esta metodología, T-Systems ha incluido procesos que responden a las necesidades de cambio de cultura corporativa que requiere la migración de sistemas al cloud. “Tecnología y empleados deben estar alineados para que la migración sea un éxito porque, sin un cambio cultural que implique alejarse de las operaciones de TI clásicas, muchas de las ventajas que ofrece el cloud, como la flexibilidad o la innovación, pueden perderse”, según comenta el CEO de la compañía.

Asimismo, conlleva soporte que no solo afecta a los servicios regulares de funcionamiento de la gestión del ecosistema cloud, sino que también incluye innovaciones y mejoras continuas por parte de los expertos de T-System (DevOps) para conseguir implantar un ciclo de mejor constante en sus clientes.

'Security by design'

En cuanto a la seguridad, T-Systems cuenta con la adopción de un enfoque de "Security by Design" a fin de tener en cuenta la seguridad de los datos que deben migrarse desde el principio del proceso, apicando los estándares de seguridad de Deutsche Telekom, que también se rigen por la legislación europea (Reglamento General de Protección de Datos de la UE). Además, para mayor seguridad, Deutsche Telekom dispone de una red de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) de última generación.

Hay que recordar que T-Systems lleva más de doce años ayudando a clientes empresariales de todo el mundo a migrar a la nube y entre sus clientes se incluyen multinacionales como Shell o Daimler, así como pequeñas y medianas empresas. La compañía cuenta actualmente con más de 2.200 arquitectos y expertos cloud, y tiene alianzas estratégicas con los principales proveedores de nube como Microsoft, AWS y Google Cloud. El ecosistema de soluciones cloud de T-Systems también incluye VMware Cloud en AWS, Open Telekom Cloud, soluciones de Software as a Service y Platforms as a Service (SaaS y PaaS).



Contacte aquí con T-Systems para más información.

Whitepapers

revolucionando la forma de trabajar CLOUD FIRST

cloud security CLOUD FIRST

t-systems cloud operations CLOUD FIRST

informe ISG CLOUD FIRST

Webinars