La tecnología como palanca de mejora de la sostenibilidad

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 están movilizando a la administración nacional, autonómica y local, así como a empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones, en torno a un mayor compromiso con la sostenibilidad. Estos indicadores ODS tienen como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Sostenibilidad

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2015, las organizaciones públicas y privadas han comenzado a introducirlos dentro de sus estrategias como herramienta de desarrollo económico y social. Ante la gran cantidad de información diferente que se está generando sobre estos indicadores ODS establecidos, se estaba detectando la necesidad creciente por parte de las instituciones públicas y empresas privadas de disponer de un sistema que les permitiese procesas esa gran cantidad de datos existentes, de diferentes fuentes de datos y que les permitiese ver la evolución y proyección a futuro de los ODS que les afectaban a sus organizaciones. Por eso T-Systems ha decidido desplegar un proyecto que dé respuesta a estas necesidades, con un servicio en la nube que permite procesar grandes volúmenes de datos, buscando y normalizarn la obtención de los mismos en sus fuentes que que permita tanto ver la evolución, proyección y comparación con otras insitutciones o empresas similares en algunos de los indicadores de los ODS que les afectan.

Marco Jové, responsable de Operaciones de Smart Cities de T-Systems, comenta que no solo se trata de medición, sino de certificación ligada a procesos por el cual hay un seguimiento y control de los indicadores que muestran en que grado se está cumpliendo con la sostenibilidad. Esta solución desarrollada por T-Systems es SYRAH Sostenibilidad, una herramienta innovadora y pionera que digiere la información, y la normaliza, para que las empresas y organizaciones conozcan a la perfección el grado de sostenibilidad que están implementando, así como si se está procediendo al cumplimiento de los ODS.

Según José Muñoz, Head of Sales Local Goverments de T-Systems, cualquier tipo de empresa que quiera conocer el estado de los 17 ODS puede aplicar esta herramienta. La misma compañía ha hecho un análisis de sus propios edificios por el mundo en cuanto a eficiencia energética, tipo de energías utilizadas, gestión de residuos o reciclaje, por ejemplo, y así conocer cuál es el edificio más sostenible de la toda la firma.  Igualmente, la solución define el estado de los temas salud y bienestar, igualdad, en suma, todos los indicadores actualmente vigentes, como comenta Marco Jové.

SYRAH Sostenibilidad por ejemplo informa sobre el número de formaciones que se han hecho de sostenibilidad, o qué porcentaje de la energía es renovable, siempre con datos que puedan ser medibles. Posteriormente, y como indica Jové, conociendo el grado de cumplimiento de los objetivos, esos datos se contrastan con las líneas estratégicas de cada compañía o administración pública para llevar a cabo los planes de sostenibilidad.

Mayor conciencia del cumplimiento

Para Marco Jové, la tecnología ayuda desde dos puntos de vista; por un lado, facilita el poder medir y trazar lo que se está haciendo en relación a la sostenibilidad, como por ejemplo la solución de T-Systems, y por otro lado, la tecnología es una palanca de mejora de la sostenibilidad.

Es evidente que las empresas cada vez están más concienciadas en este ámbito.  Además de la Responsabilidad Social Corporativa, se puede decir que hay un factor importante igualmente, según comenta Jové, y es que es una herramienta de marketing, lo que significa que una empresa que cumple con los indicadores ODS se refuerza como marca en el mercado.  La nueva solución de T-Systems permite simular este cumplimiento gracias a la incorporación de inteligencia artificial; cualquier administración pública, organismo o empresa puede ver cómo mejorar determinados indicadores realizando diferentes acciones.

Una necesidad para empresa y sociedad

José Muñoz resalta que uno de los motivos que llevó a T-Systems a desarrollar la solución fue que cada vez más organismos públicos están pidiendo a las empresas, a través de los concursos, un mayor número de indicadores ODS y de la Agenda 2030 para poder acceder a ellos y además demostrarlos. Hasta la fecha, no existía una herramienta o mecanismo que permitiera conocer a las administraciones el grado de sostenibilidad de las empresas.

Gracias a la novedosa aplicación se puede conseguir esta funcionalidad. De hecho, la misma T-Systems tiene implementada internamente esta herramienta para mantener la trazabilidad de su propia información. Es decir, la compañía es cliente de SYRAH Sostenibilidad. Las distintas áreas aportan la información y de esta forma se conoce la sostenibilidad de T-Systems Iberia. Consecuentemente, la herramienta facilita la mejora los objetivos de desarrollo sostenible gracias a su medición, control y trazabilidad, incluso programas de Igualdad y de energía.

Esencia para el desarrollo

La nueva solución SYRAH Sostenibilidad ayuda al Plan de Acción Municipal (PAM) para saber cuáles son compromisos adquiridos en este campo y cómo mejorar los indicadores. De esta manera los ciudadanos pueden conocer cómo administran los consorcios municipales los presupuestos destinados a sostenibilidad y por tanto se evalúa los ejes de los indicadores, la contratación y el compromiso.

El proyecto de SYRAH está en marcha. En la actualidad es un proyecto piloto con gran expectación ante su puesta en el mercado. No hay que olvidar que las grandes compañías llevan tiempo implementando políticas de sostenibilidad y la administración pública cada vez está más comprometida. Ahora, es fundamental dar visibilidad a los resultados con el punto de unión de la Agenda 2030. Ambas organizaciones, públicas y privadas, tienen ahora que dar mostrar sus niveles a la vez que mejorar aquellos índices que sean necesarios.



Contacte aquí con T-Systems para más información.

Whitepapers

Estrategia Cloud - T-Systems WP CLOUD FIRST

Cloud Assessment  T-Systems CLOUD FIRST

T-Systems "Control de Costes" CLOUD FIRST

revolucionando la forma de trabajar CLOUD FIRST

cloud security CLOUD FIRST

t-systems cloud operations CLOUD FIRST

informe ISG CLOUD FIRST

Webinars