“La tecnología ha ayudado a eliminar barreras en las industrias”

Al igual que la ciencia ha sido una palanca para la sociedad en tiempos de pandemia, la tecnología ha sido el motor por el cual las empresas han podido seguir con sus planes de desarrollo y continuidad de negocio. Las diferentes industrias han avanzado gracias al trabajo en remoto, una auténtica tabla de salvación que ha permitido continuar la relación con clientes y proveedores, a la vez que ha ido proporcionado nuevos modelos de negocio, explica Antonio Calvo, director de Venta Especializada de T-Systems.

Antonio Calvo, T-systems

De forma general la tecnología ha ayudado a reinventarse. En este nuevo ámbito de desarrollo de la producción, los sistemas tecnológicos no solo han aportado continuidad y desarrollo a las organizaciones, sino que además han permitido nuevas oportunidades para el crecimiento de las diferentes industrias. Pero no todas han ido evolucionando en esta materia del mismo modo.

Como comenta Antonio Calvo, director de Venta Especializada de T-Systems, antes de COVID-19 ya se partía de diferentes niveles de digitalización dentro de los sectores de la economía pues no todos estaban asumiendo la transformación al mismo ritmo. Así, el sector Sanidad ha despegado considerablemente en un corto periodo de tiempo gracias a nuevos avances tecnológicos como la telemedicina o el acceso remoto a los expedientes médicos por poner algunos ejemplos.

Sectores que han tomado impulso

“La tecnología ha ayudado a eliminar barreras en las industrias”, asegura Antonio Calvo. El poder abordar temas que antes eran impensables de realizar sino era dentro de hospitales y centros médicos, ahora es posible gracias a los nuevos sistemas digitales. “La tecnología ha sido la azada para que caigan esas barreras”, resalta Calvo.

En este sentido las administraciones públicas han conseguido posicionarse digitalmente en parte debido a la reglamentación y la necesidad de ofrecer servicio continuo al ciudadano. Pensemos que antes de la pandemia, las administraciones solamente utilizaban el 40% del acceso a servicios digitales de forma remota y en la actualidad el índice llega al 100%. Ello es una muestra del desarrollo tecnológico que se ha producido en el ámbito estatal, autonómico y local.

Pero es el sector de la logística el que ha sido clave y quizás el que más beneficio ha logrado obtener gracias a la tecnología. “La digitalización de la cadena de suministro ha sido una oportunidad para esta industria”, comenta el responsable de Venta Especializada de T-Systems. El sector ha sido fundamental para dar respuesta a consumidores y usuarios, por lo que la implementación de nuevos proyectos digitales está siendo pieza fundamental en su evolución de negocio.

En contraposición, sectores como Turismo, Transporte y Tráfico, algunos de ellos grandes bolsas del BIP español, aún necesitan un impulso en el campo de la digitalización para poder competir con mayor empuje y adaptarse a las nuevas necesidades.

Principales tecnologías

Para T-Systems existen tres tecnologías que están contribuyendo definitivamente al avance la industria en nuestro país. Por un lado, el cloud; la adopción de la nube se ha consolidado como la fórmula que ha permitido a los sectores que han apostado por ella una mayor flexibilidad, posibilidades de expansión y desarrollo a la par que servicios como el pago por uso. Los servicios gestionados de plataformas como Amazon o Microsoft Azure han permitido que las industrias que se apoyaban en la nube pudieran adquirir un mayor alcance en el desarrollo de sus negocios. “El cloud ha conseguido romper las barreras físicas, -según resalta Antonio Calvo-, pues es un modelo que ofrece flexibilidad, escalabilidad y muy alineado a la incertidumbre actual de las empresas”.

Por otro lado, en sectores como Sanidad, el campo de la Analítica está siendo fundamental. Ya no se trata de una moda, es una necesidad que conocer mejor a los clientes, y el dato ayuda a esta tarea considerablemente. “Realmente, el dato se ha convertido en el verdadero fin de la gestión de las TI, ya que nos ayuda a conocer mejor nuestros procesos, clientes y mercado”, especifica Calvo.

Finalmente, la colaboración de la Inteligencia Artificial. Es un hecho que muchas empresas han sufrido en su economía la repercusión de la pandemia. Por un lado menos ingresos pero asumiendo su misma estructura de costes.  Por eso la Inteligencia Artificial ayuda al aumento de la eficiencia en aras de hiperautomatizar algunas tareas que reduzcan los costes. Sin olvidar la función de la IA en el capítulo de mejorar la interacción con los clientes.

Y todo ello bajo el paraguas de la seguridad que es común a todas estas tecnologías y está destacando por ser uno d ellos componentes fundamentales a la hora de valorar los aspectos tecnológicos de la industria.

El “Coud Adoption” responde en la industria

No hay duda que las industrias avanzan tecnológicamente, si bien necesitan del apoyo de proveedores con experiencia comprobada como T-Systems. No solamente es necesario el viaje hacia la nube sin también conocer las ventajas que proporciona según los diferentes sectores. La compañía cuenta con un amplio porfolio de soluciones y servicios alrededor de la nube que facilitan el ahorro de los costes, el desarrollo de soluciones y la flexibilidad que hoy son requerimiento de los negocios.

Para la compañía, su estrategia de “Cloud Adoption” abarca desde la aplicación hasta la infraestructura, facilitando nuevos modelos de gestión y de provisión más agiles y flexibles, así como nuevas plataformas de desarrollo de aplicaciones (low-coding, desarrollo nativo en nube, etc..).

Es evidente que cada negocio es diferente y cada vertical se está enfrentando a diferentes retos. Debido a ello el papel del CIO ha tomado mayor protagonismo en los últimos tiempos. La consultora Gartner ya ha resaltado la importancia de su papel al valor de la compañía, observando que la relación entre el CIO y el CEO está más cerca que nunca. En este nuevo entorno, la figura del CIO toma mayor protagonismo para hacer realidad el cambio digital en las diferentes industrias.



Contacte aquí con T-Systems para más información.

Whitepapers

Logística T-Systems FUTURO DE LAS INDUSTRIAS

Syrah - T-Systems TENDENCIAS

Webinars

FUTURO DE LAS INDUSTRIAS

TENDENCIAS

TENDENCIAS