El ayuntamiento de Tarragona confía en T-Systems para transformar sus sistemas de gestión

El proyecto permitirá al consistorio unificar en una sola plataforma tecnológica y con un solo proveedor todas las soluciones verticales con las que trabaja en la actualidad, simplificando la infraestructura tecnológica.

Ayuntamiento Tarragona

T-Systems ha sido la empresa elegida por el ayuntamiento de Tarragona para acometer la transformación digital integral de todos sus procesos municipales de gestión. El contrato, de 6,4 millones de euros y con una duración de 12 años, contempla la implantación de la plataforma integral de gestión municipal TAO 2.0 de T-Systems, que será operada desde la solución de Cloud Privado Open Telekom Cloud (OTC) de T-Systems.

El proyecto supone un cambio en el modelo de gestión de las soluciones actuales del consistorio, pasando a un enfoque holístico de la gestión, donde se prima el proceso global y transversal al enfoque departamental previo. El ayuntamiento de Tarragona disponía de una gestión municipal muy verticalizada por ámbitos de gestión, con múltiples soluciones heterogéneas para cada ámbito de gestión: sistema tributario y de recaudación, contabilidad, expedientes administrativos, padrón de habitantes, etc. En este ecosistema, además, coexistían soluciones de diferentes proveedores y desarrollos propios en un modelo on premise lo que generaba silos de información.

Con la propuesta de T-Systems, se crea un proyecto global y transversal de digitalización para todas las áreas del consistorio, que impulsa la interconexión entre ellas, y que permite la integridad del dato entre servicios, la optimización de los servicios ofrecidos a los Ciudadanos, reducción de los tiempos y costes de tramitación administrativa, cumplimiento de la Ley 39/2015; así como proporcionar una visión clara y transparente del Ayuntamiento.

 

Adecuándose a la gestión del consorcio municipal

 

Además, en su propuesta T-Systems ha incluido, como parte fundamental del proyecto, el acompañamiento y formación de los profesionales del ayuntamiento para garantizar la transformación digital de los procesos y la migración de los datos de los diferentes sistemas previos existentes hacia un modelo único sin duplicidad de datos.

El proyecto desarrollado por T-Systems se dividirá en dos fases. Durante la primera de ellas, de 4 años, la filial de Deutsche Telekom realizará el despliegue de las soluciones necesarias para cada área de gestión, amoldando los tiempos de los trabajos a los requerimientos del propio ayuntamiento. La segunda fase, de 8 años, permitirá el seguimiento del proyecto con el soporte de T-Systems, analizando el rendimiento de los sistemas, para determinar su correspondencia con las necesidades del ayuntamiento y poder realizar las mejoras necesarias.

Entre las soluciones tecnológicas que se desplegarán como parte de este proyecto de transformación digital integral, se incluye también el despliegue de la solución Syrah, parametrizada según sus necesidades y objetivos, que utiliza big data y analítica de datos para la monitorización y medición del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio. T-Systems también implementará su plataforma de ciudad, que permitirá unificar los servicios de la Ciudad con los de la gestión municipal en una plataforma Smart; así como las soluciones de gestión para todas las áreas municipales.

 

Un mejor servicio al ciudadano

 

Además, en el proyecto se incluyen soluciones transversales a todas ellas como la firma biométrica para la oficina de atención al ciudadano, firma securizada desde dispositivos móviles para los funcionarios y gestores públicos; o promover servicios proactivos mediante el análisis de datos y prescripción de servicios para ofrecer actuaciones administrativas automatizadas al ciudadano.

El proyecto dará cobertura a alrededor de 1.000 profesionales del ayuntamiento de Tarragona para que puedan ofrecer un mejor servicio a los más de 130.000 habitantes de la ciudad. Con este nuevo contrato, las soluciones TAO de T-Systems para la administración pública, se consolidan como una de las opciones más utilizadas en España, y actualmente dan servicio a más de 22 millones de ciudadanos españoles (casi la mitad de la población del país).



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