Claves para digitalizar una empresa en 50 días

La crisis del coronavirus ha demostrado que la digitalización de las empresas es la fórmula para su supervivencia y evolución, pero ¿es posible adaptar estas de forma rápida? Sí, y desde T-Systems muestran las claves para lograrlo en menos de dos meses.

change

El concepto de la rapidez no tiene por qué estar reñido con la eficacia. La clave de ello está en la experiencia y el conocimiento, dos conceptos que suponen el avance en el sector. Con la llegada del coronavirus las empresas han tenido que, por ejemplo, sustituir los viajes por teletrabajo y conferencias, algo que ha demostrado la eficacia de la tecnología en unos momentos críticos para los negocios. Y todo ello, de manera rápida y ágil. Por eso invertir en digitalización para conseguir rápidamente una implementación es la base del futuro próximo. Al volver a la normalidad, las empresas están teniendo que virar hacia nuevos modelos de colaboración que sean más eficaces y, a la vez, apostar firmemente por las herramientas de comunicación basadas en la red, y por cloud como elemento esencial para continuar con los negocios.

Muchas empresas que no pudieron reaccionar a los cambios repentinos en las condiciones vividas, ahora se enfrentan al mayor desafío de su historia. Realmente es la reinvención la que permite sobrevivir a la crisis y superar los desafíos del futuro, y en este marco, la digitalización es la esencia para continuar en marcha.

La consultora T-Systems demuestra cómo es posible adaptarse a esta nueva situación basándose en tres pilares: la implementación del nuevo trabajo, la digitalización y por supuesto, la cadena de suministro que debe adaptarse al nuevo mundo digital. La firma se propuso el “Reto 50” días donde la gestión ágil de proyectos y alta velocidad de implementación han sido factores determinantes para el éxito de dicha iniciativa.

Un nuevo mundo digital

Para T-Systems, las empresas hoy necesitan cuatro ejes fundamentales para permitirse el éxito de la transformación digital: conectividad, digitalización, cloud e infraestructura, y seguridad. Si bien, ahora más que nunca, la tecnología combinada con el factor humano crea modelos de negocio más exitosos orientados a datos y a la ciencia del conocimiento. 

Por ejemplo, integrar la digitalización del lugar de trabajo no es solo la responsabilidad de los departamentos de TI; se ha convertido en una disciplina obligatoria para todas las áreas de la empresa. La propia organización, la infraestructura en forma de hardware y software, las habilidades y la mentalidad de todos los empleados y gerentes deben adaptarse continuamente al "nuevo trabajo". Con las medidas puestas en marcha a principios de la crisis, las empresas tuvieron que afrontar esta realidad y adaptarse muy rápidamente.

La digitalización no es algo pasajero

Para T-Systems, la digitalización no es una moda, una oportunidad o un proyecto puntual, sino una nueva tarea central para todas las empresas que quieran permanecer viables a largo plazo. Muchas compañías que no lo han reconocido y tomaron decisiones estratégicamente divergentes, han perdido su liderazgo en el mercado en muy poco tiempo. Además, Se necesita una mayor digitalización y transformación digital más rápida en las empresas de lo que muchos habían pensado. De hecho, la presión económica desencadenada por la crisis ha lanzado una voluntad estratégica de actuar. Sin embargo, las empresas que ya estaban luchando en la crisis se tambalearon, mientras que las empresas que desarrollaron e implementó estrategias de digitalización tempranas en pudieron beneficiarse de ello.

Todas las empresas cuyos modelos de negocio les permitieron hacerlo han podido habilitar rápidamente oportunidades de trabajo de oficina en casa a corto plazo. Sin embargo, una transformación digital de alta velocidad de las empresas requiere una infraestructura de TI que sea escalable en sus diversas dimensiones.

Ejemplos útiles

La implementación digital rápida y efectiva es posible. Como comenta Patrick Dornhoff, servicemanager de la firma BARMER, “tuvimos que aumentar los empleados de BARMER en la oficina central. Implementamos el acceso remoto a las aplicaciones BARMER a través de la plataforma DSM con conexiones MPLS. T-Systems pudo proporcionar anchos de banda significativamente más altos en muy poco tiempo”. Todo ello dentro de su proyecto “Reto 50 días”.

Por otro lado, un equipo de 20 expertos de T-Systems, en colaboración con directivos de Mercabarna, crearon un marketplace solidario que conecta los excedentes de las empresas mayoristas con la demanda de entidades sociales como la Cruz Roja, en tan sólo 24 horas. O la puesta en marcha de una app de rastreo del coronavirus, en colaboración con SAP, para que los ciudadanos puedan contar con una herramienta de rastreo y monitorización eficaz. Un proyecto que se realizó en menos de 50 días.

Y es que T-Systems está impulsando este modelo de agilidad para dar una respuesta rápida a las necesidades actuales de empresas y ciudadanos, en un entorno marcado por la pandemia.

Acelerar la desescalada con digitalización

La compañía ayuda a la digitalización de la producción con control remoto de maquinaria, robots e inteligencia artificial; colabora estrechamente con el sector sanidad, la administración pública y la electrónica para dar soluciones a los requerimientos de hoy. Igualmente, cuenta con soluciones destacadas para smart cities y desarrolla tecnología sostenible para un futuro más responsable.

Despliega herramientas de planificación y gestión de personal para trazabilidad y auditorías, o con su solución Aero Home proporciona diferentes servicios cloud a las empresas para que los empleados puedan gestionar desde casa una atención digital integral mediante webchat. Y por supuesto, facilita el teletrabajo y la conexión en equipo gracias a la solución Unified Communication & Collaboration (UCC) en la nube, a la par que ayuda a implementar rápidamente soluciones de colaboración como Microsoft Teams para optimización de los equipos de trabajo, facilitando así una gestión moderna del puesto de trabajo colaborativo.

 

Amplíe la información sobre el Reto 50 días de T-Systems aquí

 



Contacte aquí con T-Systems para más información.

Whitepapers

t-systems cloud operations Cloud

informe cloud, sap y seguridad t-systems Cloud

wp sap SAP

revista t-systems Experiencias

Webinars