Herramientas para asegurar un teletrabajo eficaz

El acceso seguro a las aplicaciones corporativas y la posibilidad de mantener el contacto con los equipos de trabajo mediante herramientas de colaboración son elementos claves para que la actividad económica continúe en el escenario generado a raíz de la pandemia.

teletrabajo

La crisis de COVID-19 ha puesto en evidencia que la digitalización del puesto de trabajo es posible. Cientos de miles de trabajadores están operativos desde sus hogares para continuar con la gestión habitual del negocio en plena pandemia. Un aspecto que conlleva sin duda el empleo de las herramientas necesarias para lograr esa continuidad con seguridad y eficacia, tanto en infraestructurasy aplicaciones como en dispositivos y software. Aunque cada tipo de negocio requiere de sus elementos característicos para poder llevar a cabo las tareas diarias, una cosa es segura: la tecnología utilizada debe proporcionar la máxima fiabilidad para continuar cumpliendo los objetivos.

Los tiempos son de incertidumbre, eso es un hecho. No obstante, mantener los negocios en funcionamiento es la pieza fundamental para que la economía continúe con su ritmo. Actualmente, el teletrabajo está estimulando el desarrollo de los negocios si bien requiere de las herramientas que hagan posible su continuidad a pleno rendimiento. Los riesgos que encierra trabajar desde casa con aplicaciones corporativas pueden ser muchos y la pérdida de datos, un daño irreparable.

A tenor de los informes, es un hecho que los ciberataques han aumentado considerablemente en este periodo, lo que está dando paso a una mayor concienciación en materia de ciberseguridad. Ahora, cuando las reuniones digitales se han convertido en la mejor opción, los teletrabajadores utilizan aplicaciones específicas que ponen en contacto a los equipos de trabajo de manera virtual. Si bien, los riesgos en este campo han quedado demostrados si no se utiliza la conectividad correcta y la protección adecuada de los datos.

 

 

Asegurando el acceso en el “home office”

Las opciones adicionales de seguridad online para el teletrabajo han aumentado su demanda. El problema radica en que la capacidad de las infraestructuras existentes a menudo no es suficiente, pero gracias a herramientas como Private Access Protect Pro de T-Systems las organizaciones pueden facilitar a los empleados un acceso remoto rápido y seguro a aplicaciones y servicios en línea. Mantener las estrictas políticas de seguridad y conseguir mayor rapidez en las comunicaciones son dos factores esenciales que además permiten la creación de espacios de trabajo móviles de manera ágil y sin límites, a la par que se incrementa la ciberseguridad.

El denominado principio “zero trust” radica en que los empleados no deben confiar en nadie de forma online. Algunas de las trabas de las soluciones de hoy en día hacen referencia a que, una vez dentro de la red privada virtual (VPN) ya se está en el umbral de la red corporativa. Esto ya supone una fuente de incertidumbre por lo que para asegurar esas redes se requiere de medidas amplias que a menudo complican y ralentizan las cosas para el usuario final. Sin embargo, Private Access Protect Pro segmenta individualmente las aplicaciones y las hace accesibles a través de la nube.

Y es que las redes VPN ya no son de última generación, pues estas soluciones basadas en IP proporcionan al usuario acceso a la red interna en primer lugar, y los datos y las aplicaciones que los usuarios individuales pueden ver deben protegerse por separado. Esto conlleva cierta complejidad y en ocasiones hasta lentitud lo que hace que la experiencia del usuario no sea la más óptima. Y lo que es peor, si los hackers acceden a esa VPN, disponen de un punto de entrada para atentar a los servicios corporativos.

 

 

Trabajar en equipo desde la nube

Otro de los aspectos que requiere el teletrabajo hace referencia a la continuidad de los equipos de las unidades de trabajo. Las comunicaciones unificadas y de colaboración son el canal ideal para conseguir poner en contacto las labores comunes, por eso los profesionales pueden coordinar actividades y tomar decisiones importantes para el negocio. La solución UCC Cloud de T-Systems proporciona el acceso a las aplicaciones desde cualquier dispositivo, ya sea un portátil, una tablet o un smartphone para convertirse en el medio ideal de las comunicaciones de colaboración.

Dependiendo de sus necesidades, los participantes de la sala del proyecto pueden usar sistemas de mensajería, audio, conferencias web y videoconferencias disponibles a nivel internacional a través de la nube UCC. Y sin tener que usar fabricantes específicos, pues T-Systems cuenta con alianzas con los principales como NFON, Unify, Swyx, Microsoft y Cisco. De esta forma, los participantes pueden identificar mejor su plataforma ideal y, de forma general, las empresas pueden adaptar rápida y fácilmente la comunicación basada en IP a sus necesidades reales. Además de la funcionalidad, la protección de datos también juega un papel decisivo en el trabajo, pues gracias a los centros de datos en la nube altamente seguros, ningún tercero tiene acceso a la comunicación sensible en tiempo real de las salas de proyectos virtuales.

 

Otras aplicaciones esenciales

Por otro lado, Virtual Desktop también facilita el acceso desde cualquier ubicación y permite a los profesionales mantener la productividad accediendo de forma segura a las aplicaciones y escritorios de forma remota, siempre manteniendo la seguridad de los datos. Esta solución ayuda a aislar el sistema operativo de la aplicación y la capa de datos del usuario, lo cual reduce la gestión del lugar de trabajo. 

Igualmente, T-Systems colabora con Microsoft para ofrecer Office 365 con Teams gratuito durante seis meses. Se trata de una forma de facilitar a los equipos una mayor productividad y rapidez al compartir archivos, pudiendo elaborarlos conjuntamente y permitiendo reuniones online desde cualquier lugar y en cualquier momento. El área de trabajo compartida impulsa la comunicación entre equipos y compartir información a través de chats independientemente de la organización, el idioma o la ubicación.

 


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