La digitalización, una oportunidad para el futuro de las industrias

Si algo ha demostrado la crisis surgida por la pandemia es que la tecnología, en concreto la digitalización, es el aval para que empresas y organizaciones salgan adelante en cada uno de sus negocios. Un valor que, sin lugar a dudas, es la garantía de continuidad y desarrollo en los diferentes sectores.

transformación digital
Créditos: Robynne Hu (Unsplash)

El futuro de las empresas pasa por la digitalización. Esa puede ser una de las conclusiones sacadas del estado de emergencia, pues factores como el teletrabajo o las videoconferencias han revelado el poder de adaptación de las organizaciones, sean del sector que sean. La lección aprendida es que el éxito empresarial depende de mantenerse al día en desarrollos digitales, una inversión que ha demostrado ser la más rentable en estos tiempos.

La transformación digital está cambiando y optimizando la producción industrial a un ritmo antes no conocido gracias a tecnologías como el control remoto de la maquinaria, los robots autopropulsados y la inteligencia artificial. En la industria de la fabricación aumentar la productividad, la eficiencia y la transparencia de los procesos con ayuda de soluciones digitales es el pasaporte que lleva a un futuro de éxito en el mercado.

Sin duda la clave está en la simplificación de los procesos complejos, un aspecto que requiere de tecnología especialmente diseñada para gestionar el entramado de sistemas. Por eso, para las empresas de producción basadas en soluciones de datos y donde el IoT juega un papel esencial, la digitalización garantiza una mayor transparencia en los flujos de valor y aumenta la productividad debido a la optimización de la maquinaria y a la mejora de la calidad.

 

Garantizar la funcionalidad mediante la simplificación

Lo fundamental para una producción de la línea con transparencia y generar valor añadido es la interconexión de los datos de todos los procesos. Para ello es necesario que los propios sistemas sean compatibles a nivel operativo con los sistemas del fabricante de la maquinaria. T-Systems ayuda a las empresas a garantizar la funcionalidad de las interfaces y a gestionar la complejidad en estas industrias con sus sistemas tecnológicos.

Según la consultora Capgemini, el 68% de las empresas productoras del mundo han implementado iniciativas dirigidas a la “fábrica inteligente” consiguiendo alcanzar hasta un 12% más de crecimiento de la producción. Y es que los sistemas autónomos o parcialmente autónomos como los robots o las aplicaciones de realidad mixta ayudan a los empleados durante la fabricación en línea de productos diversos o individualizados. En este ámbito, T-Systems cuenta con los avances que ayudan a las empresas a facilitar una colaboración sin fricciones entre el hombre y la máquina.

 

La digitalización es una oportunidad para que los fabricantes, a través de los datos, descubran más sobre las necesidades de sus clientes

 

Pero tampoco hay que olvidar las instalaciones, un ámbito donde las soluciones de T-Systems permiten optimizar la efectividad total al aumentar las cargas de trabajo de las máquinas sin sacrificar la calidad de los productos o mediante un mantenimiento predictivo de las instalaciones con el objetivo de mantener al mínimo posible los tiempos de parada de la producción. 

En definitiva, la digitalización es una oportunidad para que los fabricantes, a través de los datos, descubran más sobre las necesidades de sus clientes. Es por eso que, con ayuda de estos datos T-Systems asiste a las empresas para que logren generar un valor añadido para sus clientes durante el desarrollo de productos y servicios para la innovación, y así a mantener su posición en un mercado cada vez más competitivo.

 

Sectores del mañana, hoy

La realidad de hoy hace que industrias especialmente claves destaquen por su importancia en el desarrollo social y económico. Así, gracias a las soluciones de T-Systems, y gracias asimismo a la telemedicina, los médicos y otros profesionales atienden a los pacientes en remoto, los hospitales y las residencias de ancianos también se benefician del desarrollo digital. Por ejemplo, la telemedicina conlleva una transformación del modelo de asistencia en los ámbitos sanitarios públicos y privados, tocando todas las áreas, desde la gestión a los servicios.

El sector sanidad se encuentra en plena evolución pues la transformación digital está haciendo que evolucione hacia un modelo integrado, centrado en el paciente y donde la imagen médica digital tendrá un rol especialmente importante. De forma general, está ayudando a transformar no solamente el sector sino la manera de utilizar la sociedad los servicios médicos.

Y ese es el punto concreto donde la digitalización avanza; el sector público está ayudando a la sociedad a comunicarse digitalmente tanto con administraciones como con proyectos y entidades públicas. Para ello T-Systems también cuenta con tecnología adecuada para el gobierno electrónico, supervisión de la distancia social en estos días o para el intercambio de datos públicos.

 

La transformación digital está haciendo que el sector sanitario evolucione hacia un modelo integrado, centrado en el paciente y donde la imagen médica digital tendrá un rol especialmente importante

 

No hay que olvidar que la tecnología está en constante desarrollo, pero el éxito de los negocios depende de la capacidad de reconocer e implementar infraestructuras y servicios informáticos sostenibles que contribuyan a formar una sociedad más digital. Conceptos como la administración electrónica ya cuentan con calado si bien se necesita estar en vanguardia con soluciones como TAO 2.0 de T-Systems que da respuesta a los requerimientos de las distintas áreas de gestión de las administraciones.

O Aero Home, para la planificación y gestión del servicio de atención al cliente en remoto, o Aero People para la medición y análisis de aforo en espacios públicos. Ello contribuye especialmente a esta nueva dimensión digital de empresas y sociedad de la cual se benefician clientes y ciudadanos. Las cosas han cambiado y la digitalización es la apuesta segura para construir un futuro estable.

 

Amplíe aquí la información sobre las nuevas ofertas digitales de T-Systems

 

 



Contacte aquí con T-Systems para más información.

Whitepapers

t-systems cloud operations Cloud

informe cloud, sap y seguridad t-systems Cloud

wp sap SAP

revista t-systems Experiencias

Webinars