'Cloud': evolución del modelo en el escenario de crisis

La nube va ganando terreno a la vez que las organizaciones centran sus estrategias en este modelo y suben más cargas de trabajo y datos a este tipo de entornos. La infraestructura TI en 'cloud' ya es un factor clave del éxito, pues ayuda a incrementar las ventas y la eficiencia en costes además de permitir nuevos negocios.

tecnología, velocidad

Las empresas continúan su viaje hacia el cloud. Así los demuestran los últimos informes que aseguran que un 93% de las organizaciones en todo el mundo cuentan con estrategias multicloud, mientras que un 87% se decantan por la nube híbrida, como expone Alberto Bellé, analista de IDG Research. Además, con la llegada del coronavirus, las compañías han incrementado el uso de la nube al tener a sus recursos trabajando en remoto, un aspecto que ha contribuido especialmente en este año a su expansión.

De hecho, en lo que va de año, recuerda Bellé, un 20% de las organizaciones están invirtiendo más de 12 millones de dólares en este tipo de plataformas, y un 74% reconoce invertir alrededor de 1,2 millones de dólares en la tecnología. Prácticamente todos los países han implementado políticas de confinamiento en el hogar para la población, por lo cual el teletrabajo se ha convertido en la forma más habitual de la gestión de los negocios. Algunas industrias están experimentando impactos económicos masivos como resultado de la pandemia. La demanda de la nube, sin duda, está cambiando como resultado de esta situación.

Es por ello que el cloud ha tomado aún más papel protagonista en el entorno empresarial. Parte de este incremento es el resultado de la capacidad adicional necesaria para que las aplicaciones basadas en la nube satisfagan una mayor demanda a medida que crece el uso en internet. También, otras organizaciones han acelerado la migración de los centros de datos a la nube en respuesta a la reducción de personal, las dificultades para acceder a las instalaciones del centro de datos y los retrasos en las cadenas de suministro de hardware.

Moviendo datos críticos a la nube

Anteriormente, muchas organizaciones dudaban si subir ciertos datos críticos a la nube. Si bien, y debido a la necesidad de un mayor uso del cloud, los responsables de tecnología están apostando por ello. Más de la mitad de ellos ya consideran subir datos críticos de clientes o financieros a la nube, lo cual demuestra un aumento de la confianza en la seguridad que proporciona la nube.

Así, para T-Systems migrar las aplicaciones supone mejorar su nivel de competitividad e innovación. Para capitalizar este potencial las empresas no solo requieren unos servicios de TI a medida, sino también la plataforma cloud que satisfaga mejor los requisitos de su negocio. Elegir tanto la tecnología y la topología de cloud más adecuada, cloud privada, pública o híbrida, como la cloud pública más apropiada (Microsoft Azure, AWS, Google Cloud o la Open Telekom Cloud, la alternativa europea de Cloud pública del Grupo Deutsche Telekom), es el paso esencial. 

Gracias a la velocidad de adopción de las soluciones cloud en las empresas se está incrementando en muchos ámbitos como son el análisis de datos en tiempo real, el aprendizaje automático e inteligencia artificial, o el control del estado y mantenimiento predictivo de las máquinas e instalaciones, por poner algunos ejemplos. Además, agiliza la gestión de la cadena de suministro, la logística, así como la transparencia y automatización de los procesos de trabajo.

Integración para crecimiento de los negocios

No cabe duda que las empresas están requiriendo actualmente mayor competitividad. La tecnología corporativa debe asentarse en cuatro pilares fundamentales: la conectividad, digitalización, cloud e infraestructura, y seguridad. Para que la adopción de una estrategia de innovación sea posible es necesario digitalización real, integral y escalable. Por eso la nube colabora hoy a asentar los pilares de la transformación digital permitiendo un mayor avance en la gestión, seguridad y eficacia.

Por ejemplo, la solución Multi & Hybrid Cloud Management permite administrar los sistemas de la nube pública y privada según sus necesidades, a la vez que cuentan con las propiedades intrínsecas de AWS, Google o Microsoft Azure. La gestión en la nube pasa por la adopción de una combinación de cloud público privado, multicloud, nube híbrida que en muchas ocasiones son de diferentes proveedores, si bien lo importante es crear un entorno unificado que ayude a los responsables de TI y CIO conocer todos los costes y el rendimiento para obtener una visión real de toda la plataforma.

Para Marc Niubo, responsable de desarrollo de negocio de Cloud Solutions en T-Systems, actualmente existen dos velocidades en la aceleración a este proceso. Por un lado, las medidas empresas que siguen su ritmo y por otro, las grandes corporaciones y las empresas sujetas a regulación que han visto acelerar más rápidamente la adopción del cloud. Ello ha sido debido fundamentalmente a la situación de emergencia sanitaria que ha provocado la implementación masiva del teletrabajo. 

“La tendencia de mover al cloud público es clave, sin duda por sus beneficios”, asegura Niubo. La crisis ha traído consigo la caída de barreras en grandes corporaciones, donde el camino a la adopción del cloud era más lento debido en parte al cambio cultural y la gestión de las TI, por las aplicaciones legacy. Además, al estar sujetas a regulaciones internas, su evolución hacia la nube era mucho más lenta que en compañías de menor volumen. 

“Las necesidades de los negocios se imponen y obligan al cambio”, comenta el responsable de desarrollo de negocio de Cloud Solutions en T-Systems, y un ejemplo de ello lo vemos en el teletrabajo, un factor que ha desencadenado la puesta en marcha de contact center en un tiempo récord para así dar respuesta y servicio a los clientes en tiempo de la COVID-19. Esto ha provocado que las barreras que impedían en ciertos casos la implementación de la nube se eliminen rápidamente para dar paso al desarrollo de los negocios.

 


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