Puerto de Barcelona pone la mira en IA y 'cloud' para agilizar la gestión de mercancías

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) adjudica a T-Systems un proyecto que persigue mejorar la gestión de mercancías y reducir el impacto ambiental de la actividad de este enclave.

puerto de barcelona

Implantar un sistema que combina inteligencia artificial con soluciones de cloud y tecnologías de analítica de vídeo para observar el paso de camiones por diferentes puntos del puerto y agilizar así la gestión de las mercancías. Este es el objetivo que la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), organismo público encargado de la administración del Puerto de Barcelona, persigue con el proyecto que ha adjudicado a T-Systems (filial de servicios digitales de Deutsche Telekom) y que permitirá tanto a los gestores del enclave como a sus clientes disponer de información en tiempo real de los tiempos de acceso a las terminales dentro de la instalación.

El proyecto no solo permitirá a Puerto de Barcelona ayudar a sus clientes a ser más eficientes en la gestión de mercancías sino que también reducirá el impacto ambiental de la actividad portuaria en emisiones de CO2 al disminuir el tráfico de camiones. No hay que olvidar la magnitud de Puerto de Barcelona, uno de los tres principales enclaves españoles por facturación (172 millones de euros en 2019), con una plantilla de 534 empleados y un movimiento anual de más de 67 millones de toneladas de mercancías, que llegan y salen a diario de sus instalaciones por vía marítima y por carretera. 

El proyecto es una de las iniciativas promovidas bajo el plan de innovación que el Puerto de Barcelona está acometiendo para digitalizar sus procesos y mejorar su competitividad internacional.


Radiografía del proyecto

El equipo de T-Systems está ahora inmerso en el desarrollo de un sistema que combina inteligencia artificial (está entrenando un algoritmo para mejorar su aprendizaje y conseguir resultados cada vez más exactos) con las soluciones de nube de Amazon Web Services y tecnologías de analítica de vídeo para observar el paso de camiones por diferentes puntos del puerto. 

La información agregada de las diferentes cámaras permitirá al sistema, de forma automatizada, establecer el tiempo que tarda el mismo camión en recorrer la distancia entre diferentes puntos del puerto, teniendo en cuenta también la hora del día y la capacidad del puerto. El objetivo es aportar información cualificada a los clientes del puerto sobre el tiempo que tarda un camión en llegar a la terminal desde su llegada al puerto. Gracias a esta información, los clientes y Puerto de Barcelona podrán realizar una gestión más eficaz del tráfico dentro de sus instalaciones, mejorar el flujo de camiones que entran cada día al puerto y los tiempos de acceso a los terminales, y aumentar así la cantidad de mercancías transportadas diariamente. 

Para el desarrollo de este sistema, T-Systems se ha aliado con la startup DeepSolutions, una empresa perteneciente al ecosistema de innovación impulsado por Puerto de Barcelona para la digitalización del entorno portuario. Esta compañía ha sido la encargada de desarrollar el sistema de analítica de vídeo desplegado en el puerto e integrado con el algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por T-Systems.


 



Contacte aquí con T-Systems para más información.

Whitepapers

wp sap SAP

revista t-systems Experiencias

Webinars