Cómo garantizar la continuidad del negocio en la crisis de COVID-19

En una situación de emergencia como la actual es vital que empresas y organismos públicos dispongan de recursos eficaces, máxima seguridad y conexiones ágiles.

coronavirus
Créditos: Dimitri Karastelev (Unsplash)

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma de trabajar y hacer negocios de la noche a la mañana. Las empresas han tenido que afrontar a contrarreloj el tener que adaptarse a una nueva situación para la continuidad de los negocios, basándose fundamentalmente en el teletrabajo y las herramientas tecnológicas que éste requiere. Gracias a ello, las organizaciones pueden plantar cara a este cambio. No obstante, no todo es fácil y no todo vale. Es vital disponer de recursos eficaces, máxima seguridad y conexiones ágiles que permitan avanzar en la consecución de los objetivos corporativos.

Nunca antes se había producido en nuestro país un despliegue tan importante de recursos profesionales teletrabajando. Las empresas han tenido que recurrir al teletrabajo como sistema base para la continuidad del negocio y, además, de una forma rápida. Incluso muchas de ellas partiendo de cero. Ello ha supuesto un revulsivo en la forma de trabajar, teniendo que adecuarse prácticamente de manera instantánea, y haciendo uso de herramientas y tecnología para seguir avanzando. Ello pone de relieve cómo la tecnología es clave en este proceso y cómo contar con la más acertada forma parte del éxito.

Si una cosa hemos descubierto es que las empresas pueden continuar con su evolución de forma digital. Las herramientas de comunicación basadas en la red y la tecnología cloud están demostrando ser un poderoso aliado de las organizaciones. La conectividad, como base de la digitalización, es de vital importancia en este marco a fin de conseguir un acceso rápido y seguro a los datos y a las aplicaciones corporativas. De nada sirve contar con avanzados sistemas si la conectividad no permite transmitir datos de voz e imagen con absoluta nitidez y precisión.

La conectividad es precisamente uno de los pilares de T-Systems. La multinacional es consciente de que las soluciones de comunicación y redes deben satisfacer todos los requisitos necesarios para un teletrabajo seguro. En concreto, la tecnología 5G será de gran ayuda para asegurar la operatividad de los negocios, a la vez que las redes WAN y LAN, y VoIP se erigen como la pieza central para unas comunicaciones seguras.

La compañía hace especial foco, además, en otros elementos como la digitalización, el modelo cloud y la infraestructura TI y la seguridad; tecnologías claves en los últimos años pero más aún en el actual escenario de crisis.

 

 

Es tiempo de contar con aliados

La pandemia ha puesto en evidencia que muchas organizaciones no cuentan con sistemas de protección correctos. La utilización de la nube se está convirtiendo en la principal ventaja y sus beneficios van más allá de la agilidad, la flexibilidad y la eficacia. Eso sí, la apuesta de este modelo debe hacerse con las máximas garantías de seguridad. Por ejemplo, muchos ataques de tipo phishing o spearphishing son indetectables para la mayoría de los productos de protección del correo electrónico, ya sea en la nube o incluso on premise.

La protección de las redes frente al software malicioso es una de las máximas de T-Systems, que asegura la protección de la red con servicios firewall o de web proxy así como con soluciones de protección del correo electrónico (e-Mail Protect Pro) y servicios de prevención y detección de intrusiones (Intrusion Detection & Prevention Service). Además, actúa contra los ataques DDoS dirigidos a Internet, así como a los sistemas de acceso y aplicaciones con DDoS Protect Pro, e identifica las amenazas con APT Protect Pro, a la par que ofrece una avanzada consultoría en materia de seguridad.

Llevarse el puesto de trabajo a casa de forma segura es la clave de la continuidad de los negocios. Las soluciones SD-WAN de Digital Connect de T-Systems replican el workplace en el hogar de forma segura, garantizando que los empleados puedan desde sus casas utilizar los dispositivos corporativos con confianza. 

T-Systems pone a disposición de las empresas una red de área amplia definida por software (SD-WAN) como paquete completo sin mantenimiento. La compañía ha adaptado los servicios gestionados para el nuevo ámbito de trabajo. Sin importar la utilización de SD-WAN y VPN de MPLS como servicio integrado de un mismo proveedor o a través de una nueva red como servicio de superposición, independientemente de la red de transporte existente. 

Una virtualización ajustada a la realidad

Poder disponer de un escritorio Windows y aplicaciones desde cualquier dispositivo y ubicación es otra de las posibilidades que permite un teletrabajo seguro. Con ello, T-Systems simplifica el puesto del usuario, facilitando su movilidad y manteniendo un entorno seguro. New Work es la solución hacia este mundo laboral 4.0 pues ayuda a los retos de la digitalización mediante intercabio de datos y conocimientos en cualquier momento, la posibilidad de reunirse en espacios virtuales, usar soluciones cloud y modernas herramientas de comunicación. Es decir, los requisitos necesarios para desplegar en esta situación de trabajo en emergencia.

Y es que ahora la colaboración y la comunicación entre empleados es más fundamental que nunca. Por eso, las soluciones de las compañías tienen que esta adaptadas a este nuevo entorno y facilitar la transformación de sus estructuras organizativas. Los datos y los conocimientos deben estar disponibles continuamente, los miembros de los equipos tienen reaccionar de forma rápida y la coordinación debe ser prioritaria. 

Virtual Desktop facilita el acceso a los recursos de los empleados desde cualquier lugar para mantener la productividad accediendo de forma segura a sus aplicaciones y escritorios desde cualquier lugar al tiempo que mantienen la seguridad de los datos. Todo ello redunda en beneficio de los clientes, auténtico objetivo de los negocios, para aislar el sistema operativo de la aplicación y la capa de datos del usuario, lo que reduce la gestión del lugar de trabajo. Y de igual forma, reducir los costes de licencias mediante un modelo basado en el pago por uso en la nube pública.

 

 



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