La asistencia remota se impone como elemento dinamizador de la telemedicina

Uno de los aspectos visibles de la crisis sanitaria ha sido el fuerte impulso de la teleasistencia en España. La situación de confinamiento ha permitido superar una barrera de uso tanto por parte de los pacientes como de los profesionales sanitarios.

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Cambios que parecían que iban a llevar años, de pronto, y de forma forzosa, han ocurrido. Es el caso de la teleasistencia; de pronto, casi de forma súbita, ha desaparecido una barrera y ya es posible. Sin embargo, hay muchos retos a los que las compañías deben de hacer frente desde el punto de vista del centro en sí mismo, de los procesos y de la tecnología y de las personas.

Para empezar, es fundamental hacer una distinción entre centros privados y públicos, dado que sus modelos de negocio son diferentes, con dinámicas y prioridades distintas. Después, cabe plantearse una pregunta: ¿están los centros estructurados para tener canales digitales, más allá de las gestiones administrativas?

En cuanto al nivel de procesos y tecnología, el principal problema sigue siendo el de la interoperabilidad, un asunto que no termina de resolverse. Otro aspecto es la rigidez de los procesos, que no acaban de adaptarse al paciente.

Por último, está la perspectiva de persona. ¿Qué incentivo tienen los médicos para adoptar el modelo de telemedicina si hasta hace poco no se ha reconocido la videoconsulta como una actividad? En el lado de los pacientes, ¿cómo van a adaptarse a los nuevos modelos de asistencia, en especial las personas de avanzada edad, a interactuar a través de dispositivos móviles?

Ciclo de transformación

Es evidente que hay que cambiar el modelo, coinciden los analistas de IDG Research, Alberto Bellé y Fernando Maldonado. Para ello, los aspectos a considerar pasan por definir el modelo de negocio y servicio, evaluar el cambio organizativo cubriendo aspectos como a qué actores afecta, si requiere o no de una reestructuración o cambio en el sistema de incentivos; conseguir la adherencia del paciente y del profesional del centro, diseñar la iniciativa de forma escalonada y la búsqueda de tecnologías flexibles y escalables.

En este sentido la propuesta de T-Systems, compañía de servicios TIC con amplia experiencia en el sector Salud, pasa por una gestión extremo a extremo; desde la consultoría e intraestructuras necesarias a la implantación y configuración de un producto, así como la gestión del cambio, para la que ofrecen una solución, dicen, adaptable a las necesidades particulares de cada proveedor de servicios sanitarios.

En su intervención, Pablo Camba, responsable de Desarrollo de Negocio en Salud y Pepe Pérez, Business Consultant for Health en T-Systems, han destacado cuatro puntos de la propuesta: la posibilidad de parametrizar y adaptar la experiencia de usuario a cualquier servicio o departamento, la orientación del sistema a procesos, lo que permite la intervención de diferentes profesionales asistenciales en momentos diferentes, donde cada uno puede responsabilizarse de tareas concretas; la integración con los sistemas de información clínicos existentes que disponga el proveedor asistencial y un despliegue progresivo de los servicios de telemedicina.

La oferta de la compañía, han concluido, se focaliza en tres ámbitos: en la teleconsulta, en las interconsultas y en los programas de salud, con posibilidad en esta última de automatizar parte del proceso asistencial a través del envío de cuestionarios automáticos, chatbots, etc.

Sobre el futuro, ambos expertos tienen claro que la telemedicina ha venido para quedarse y que el gran reto no es ya de carácter tecnológico, sino de carácter organizativo y formativo. “Con la experiencia y las capacidades de T-Systems podemos ayudar a las organizaciones sanitarias a transformar su modelo asistencial para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y garantizar la equidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de nuestro sistema de salud”, ha concluido Pablo Camba.

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